Fatiga en el Día… …Insomnio en la Noche

Fatiga en el Día… …Insomnio en la Noche

febrero 20, 2019 Medicina China 0

La paradoja moderna, segunda parte.

En el artículo pasado exploramos las razones para el insomnio durante las noches y algunos de los remedios que podemos dar para esto.
En esta segunda parte vamos a explorar la sensación de fatiga durante el día.

Es muy común que a lo largo del día lleguemos a experimentar una sensación de letargo o de cansancio mientras realizamos nuestras actividades diarias. Esta sensación puede manifestarse a pesar de haber dormido bien durante la noche.


Lo interesante de este fenómeno es que muchas veces cuando sentimos esa baja de energía durante el día lo primero que buscamos es ingerir algo con cafeína o con mucha azúcar.

Interpretamos ese cansancio como la señal de que al cuerpo le falta comida y procedemos a buscar una fuerte rápida. Una de estas soluciones rápidas suele ser el truco de tomar un refresco de cola con una aspirina, o una de las bebidas que están en el mercado que promete “darte alas” nuevamente para que puedas continuar con tu día. Sin embargo, es posible que estemos interpretando mal las señales que nos está mandando nuestro cuerpo.

Al igual que cuando sentimos sed es la señal que nos da el cuerpo de que tenemos que beber agua, o cuando sentimos hambre es la señal del cuerpo de que necesitamos comida…

…el cansancio es la señal de que necesitamos descanso, no más calorías o medicamentos.


Algunos oficinistas podrán leer esto y pensar; pues eso es muy obvio pero al mismo tiempo es imposible, mis horarios de trabajo no me lo permiten. No se preocupen, al final del articulo plantearemos algunos soluciones más asertivas que recurrir a las aspirinas y los refrescos de cola.

En la primera parte de este artículo planteamos que de acuerdo con la Medicina Tradicional China (MTC) los órganos del cuerpo tienen un horario, esto es un momento en el día donde la energía, o Qi, se encuentra en el órgano con mayor presencia y otro horario donde se encuentra con menor presencia.
En el artículo pasado incluimos una tabla con todos los órganos y sus horarios pero por cuestiones de espacio, en esta ocasión solo comentaremos algunos de los casos más comunes.

Por ejemplo, si sentimos cansancio o fatiga durante las mañanas la energía del sistema digestivo se encuentra deficiente, o si nos sentimos cansados de las 11 a las 3 pm la deficiencia es de tipo cardiovascular. Sin embargo la mayoría de las personas suelen sentirse cansadas a la “hora de la siesta” de las 3pm a las 7pm., en este momento la energía está en la zona de riñones y vejiga.  
Por lo general esta ventana de tiempo en el día suele ser un verdadero problema para muchos, y aquí es donde buscamos ese expreso cargado con mucha azúcar para poder continuar el día.

Dentro de la MTC los riñones destacan por su importancia, son considerados las baterías del cuerpo…

…muchas prácticas de Qi Gong van enfocadas a nutrir la energía de esta zona. Es la energía de riñón lo que nos da voluntad y fuerza para hacerle frente a los momentos duros de la vida, la emoción que los afecta es el miedo y el sabor que los nutre es el salado.
En la MTC los riñones están asociados con el elemento del agua, por consiguiente la mejor manera de nutrirlos es con agua, no con azúcar o cafeína.
En muchas culturas ésto se dominaba de manera empírica, un ejemplo clásico es la hora del té en Inglaterra, donde por muchos siglos las personas hacían una pausa en su día, entre las 5 y las 7pm para sentarse a tomar un té caliente y un refrigerio. Ahora bien, como mencionamos en el artículo anterior, no todos tenemos el lujo de ser personajes de Downton Abbey para sentarnos a tomar el té mientras el mayordomo nos trae nuestra correspondencia  y acomodamos nuestro monóculo.

¿Cuál podría ser el truco para superar exitosamente la fatiga a la hora de la siesta? No se preocupen, no todo está perdido, simplemente debemos reorganizar nuestros hábitos.

Lo primero es reconocer la necesitad de…

…hidratar el cuerpo de manera asertiva a la hora del riñón.

Lo ideal sería recurrir a una bebida caliente, como un té verde, y tomarse 5 minutos para beber el té en atención plena. Por “atención plena” nos referimos a no permitir que la mente divague mientras realizamos nuestra actividad, cuando tomes tu té caliente concéntrate en lo que estás haciendo, busca beber tu té estando intensamente presenten en el momento presente, sin pensar en el pasado o el futuro, sólo el momento presente.

En cuanto logras hacer esta pausa interna para disfrutar tu bebida caliente, el momento se transforma, se convierte en un ritual. No importa si estas sentado en una cafetería o en una banca esperando el transporte público. Regálate una meditación de cinco minutos que va a nutrir tu energía y tu cuerpo. Concéntrate en pensar que tu acción de beber el té mejora la energía de tu cuerpo.

Este tipo de acciones permiten que el cuerpo descanse, sin necesidad de detener tu rutina por completo. Esta acción lo mismo la puedes hacer en tu carro mientras esperas a que tus hijos salgan de la escuela o en la fila del banco, lleva tu termo listo para el momento de fatiga y realiza este tipo de meditación.

Notarás un enorme cambio en tu desempeño el resto del día.

Esto no sólo esta avalado como una técnica efectiva por medicinas alternativas, la ciencia, en particular los estudios de psicoinmunología y psiconeuroinmunología avalan la importancia de este tipo de rituales en la sanación de una persona.

Como conclusión de este segundo artículo te voy a revelar un secreto que sólo los yoguis conocen, esto va a potenciar tu energía en particular si lo mezclas con el ritual del té que acabamos de describir.

Una de las maneras de obtener energía rápido para el cuerpo son los ejercicios de “pranayama”, que es tomar energía del ambiente por medio de una respiración consciente.

Este es un ejercicio de reparación recomendado por la maestra Sadie Nardini llamado “la respiración de la hoguera”, es muy sencillo. Al inhalar busca que tu inhalación baje hacia tu ombligo, inflando tu abdomen y al exhalar contrae los músculos pubocoxíegos y tu ombligo haca arriba y hacia adentro. Busca repetir esta respiración durante los cinco minutos que dura tu ritual del té y pronto sentirás que puedes conquistar el mundo.

Namaste.

M. H. Espinosa

Para más información de este o alguno de los artículos pasados vista: www.yogalovemexico.com

Facebook/yoga.love.méxico

Bibliografía:

Recuerda que puedes apoyarnos donando 🙂