“Gua Sha” La Terapia del Futuro

“Gua Sha” La Terapia del Futuro

enero 8, 2019 Sin categoría 0

por M. H. Espinosa

Guashas de Cuarzo Rosa

Cuando se trata de salud y belleza todos estamos en la búsqueda de una solución sencilla pero efectiva, que dé resultados y que no sea muy costosa. Esta búsqueda de un atajo es el gancho con el que muchas empresas cuentan para vender cremas prodigiosas con colágeno, baba de caracol, ácido hialurónico y patas de rana que supuestamente pueden retroceder el tiempo y hacer que te veas 20 años más joven. O aparatos de ejercicio carísimos que después de comprados sólo vuelves a usar los primeros días enero, cuando tus “propósitos de año nuevo” están aún frescos en tu mente. Contamos con que la ciencia eventualmente dará en el clavo y nos salvará de la vejez y de la enfermedad con un remedio mágico, a falta de un retrato encantado como el de Dorian Grey.

Dentro de las tendencias más destacadas en el rubro de la salud y belleza está la terapia de raspado o “Gua Sha”, que cada día gana más y más seguidores. Vemos en redes sociales tutoriales para borrar arrugas y eliminar celulitis usando sólo un poco de aceite y la “Gua Sha Pan”, que no es otra cosa que una pieza de jade, metal o cuarzo con la que se raspa la piel.


Algunos especialistas la llegan a nombrar “la técnica más sorprendente y maravillosa”, o incluso hacen referencia a que con tu Gua Sha lograrás independencia de todo tipo de cremas para el rostro, e incluso te salvaras de varias enfermedades.

Lo cual nos lleva a preguntar: ¿Qué es esta terapia milagrosa? ¿Qué la hace diferente de tantas otras soluciones mágicas que están en el mercado?

Lo primero que es necesario mencionar es que, si bien es una terapia que se va poniendo de moda, este es un método de Medicina Tradicional China (MTC) que cuenta con 2000 años de antigüedad.
Es uno de los métodos predilectos de países como la República Popular de China para solucionar los altos costos del sistema de salud pública, ya que este método es altamente efectivo pero también de bajo costo en su implementación. Existe documentación de uso de la terapia de raspado por parte de los campesinos chinos para evitar el contagio de la peste y la gripe, mientras que en Europa la gente se tenía que conformar con los limitados conocimientos médicos disponibles durante la Edad Media.


De esta manera la terapia de raspado se convirtió en un elemento básico dentro de la sociedad china, que ayuda a sanar a los enfermos y a tonificar el cuerpo de las personas sanas. Sin embargo, con el correr de los años muchos de estos remedios aparecen y desaparecen en las arenas movedizas del tiempo. No fue hasta 1996 cuando una mujer, Xiuqin Zhang, médico militar de la República Popular de China, se dedicó a investigar y sistematizar todo el conocimiento referente a la Gua Sha para ponerlo al servicio de las fuerzas armadas de su país. Xiuqin Zhang publicó el resultado de sus investigaciones y patentó una de las Gua Sha Pan más populares hoy en día, debido a su enorme versatilidad.

La excelente respuesta que tuvo su investigación en china la motivó para publicar un manual de Gua Sha apto para todo público, con explicaciones sencillas para sanar gripa, tos, dolores de cabeza, constipación, diarrea, menopausia, disfunción sexual, dolor en articulaciones, etc, y varias rutinas de prevención y mantenimiento de la salud.

El manual de Xiuqin Zhang, publicado en una edición bilingüe en chino e inglés “An Illustrated Guide to Gua Sha Therapy” contiene un capitulo completo con indicaciones sencillas para tratar emergencias con la terapia de raspado. Con recetas que van desde Gua Sha para detener un ataque de hipo, o bajar fiebre hasta sanar dientes enfermos o calmar el cólico menstrual, es un manual perfecto para todos los aficionados a las terapias alternativas o las personas que buscan reducir el número de medicamentos que ingieren al mes. Como si todos estos procedimientos no fueran lo suficientemente impresionantes, el manual concluye con un capitulo completo de Gua Sha de belleza que elimina por completo la necesidad de hacer un pacto con el diablo para tener un retrato que envejezca en tu lugar.

Desde el otro lado del mundo la Dr. Katie Brindel en su clínica en Londres sostiene la teoría de que una rutina de 60 segundos diaria de Gua Sha facial y otra de 60 segundos corporal es el antídoto perfecto para contrarrestar el estrés del día a día moderno.

Convertir la Gua Sha en parte de tu rutina de higiene personal es la pieza clave para mantener el cuerpo sano y joven.

La clave para entender cómo funciona esta terapia se encuentra en la respuesta de estrés del cuerpo, siempre que somos confrontados con momentos de estrés como; el tráfico, las cuentas del banco, la prisa por llegar puntual a la escuela, etc. la respuesta de estrés del cuerpo se activa y el cuerpo desencadena una serie de reacciones físicas y químicas para poder hacerle frente a los retos de la vida cotidiana. Esta respuesta, mejor conocida como la respuesta de huir o pelear, entre muchas cosas provoca que la sangre abandone zonas no prioritarias del cuerpo, como la piel del rostro o el aparato digestivo, para mandar la sangre a los músculos que permiten hacerle frente a las amenazas reales o imaginarias de nuestra vida. Este ciclo de estrés se manifiesta de manera repetitiva a lo largo de un día normal en la vida de cualquier persona que vive en una mega ciudad, como la CDMX. De esta manera se entra en un esquema de salud decadente, que al ser sostenido por años nos lleva a envejecer de manera prematura y a enfermar con facilidad.
Es en este punto de intensa desesperanza moderna que toda la sabiduría milenaria oriental llega a rescatarnos como los superhéroes que ganan la batalla en los últimos minutos de la película contra todos los augurios. La Dr. Brindel señala que la terapia de raspado actúa a nivel celular reivindicando la respuesta de estrés del cuerpo, permitiendo que la sangre estancada por el estrés vuelva a fluir para ser filtrada y oxigenada.

De acuerdo con su investigación, el 97% de los pacientes que incorporaron los 60 segundos de Gua Sha facial a su rutina antes de dormir presentaron una relajación instantánea que les permitió conciliar el sueño de manera casi inmediata.

La clave para permanecer jóvenes y sanos podría estar contenida en las modestas Gua Sha Pan, que al ser utilizadas como parte de una rutina de higiene personal tienen la capacidad para transformar el estrés y la enfermedad en salud y belleza. Acercarte a este tipo de terapias alternativas podría ser el inicio de tu independencia de la industria farmacéutica y de las costosas cremas para rostro. Al igual que los alquimistas de la Edad Media que buscaban transformar el plomo en oro, tú te puedes convertir en un alquimista moderno que transforma la enfermedad en salud.

Para más información sobre este o alguno de los artículos pasados visita:

www.yogalovemexico.com

O consulta nuestro Facebook: facebook/yoga.love.méxico

Bibliografía:

  • Katie Brindel, The Hayoú Method
  • Zhang Xiuqin y Hao Wanshan , Holographic Meridian Scraping Therapy, Foreign Languages Press Beijing. 1° edición 2000.
  • Zhang Xiuqin , An Illustrated guide to Gua Sha Therapy, Foreign Languages Press Beijing. 1° edición 2000.

Recuerda que puedes apoyarnos donando 🙂